LEY DE ... ¿ APOYO A LOS EMPRENDEDORES?

LEY DE … ¿ APOYO A LOS EMPRENDEDORES?

Posted in KS and tagged , , , , , , , ,

En primer lugar, para legislar sobre aquellos aspectos que afectan a un colectivo concreto como en este caso el de los emprendedores, es necesario creer realmente en la emprendeduría.

Si por algo se distingue la emprendeduría es por el trabajo en red y la búsqueda de sinergias; principios que el Gobierno ha  traicionado en la propia elaboración de esta ley.

Una ley que lleva como título “Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización” debería regular eso: medidas de apoyo concretas a los emprendedores y mecanismos para su internacionalización, y sorprende observar como han utilizado, bajo este título tan de moda, una ley para regular todo aquello que tenían disperso y así permitirles “carta blanca” para otros menesteres,…

intentandolo KS

Creer en la emprendeduría implica escuchar a todos los sectores implicados, conocer realmente los obstáculos de este colectivo, y el Gobierno no lo ha hecho. Sólo hace falta ver las enmiendas presentadas por los diferentes colectivos afectados. Si lo hubieran hecho, sabrían que los obstáculos con los que se encuentra el emprendedor son: baja demanda interna, dificultades de acceso a la financiación, dispersión normativa y altas cargas administrativas.

Se debería apostar por la emprendeduría no porque este de moda, no por crear titulares que les acercan a más electores; sinó  para ayudar a los emprendedores, porque entendemos realmente que es la semilla de futuras empresas, porque implica un aumento de la cultura de toma de riesgos, porque contribuye al desarrollo económico a largo plazo y finalmente porque se traduce en creación de empleo, que ha de ser uno de los objetivos primordiales del país.

Sorprende como ni tan siquiera se parte de una definición del objeto correcta para el desarrollo de la Ley, un error conceptual de base que vicia el desarrollo posterior de la norma.

Lo recuerda el informe del CES, “emprendedor es aquella persona física que decide iniciar una actividad económica privada, con independencia de la forma organizativa por la que opte para desarrollarla” y así lo recoge la Comisión Europea.

Por tanto, emprender implica encontrarse en una fase inicial y es aquí donde la ley debería hacer hincapié en buscar fórmulas para facilitar esos inicios y potenciar el desarrollo del proyecto para así crear empresas con todo lo que ello implica.

Y por tanto, es necesario centrarse en la formación, el asesoramiento, la financiación y la innovación.

Tenemos ejemplos de países líderes en apoyo a la emprendeduría como Estados Unidos, Israel y Dubai, en donde las medidas que estos países han adoptado para apoyar tanto a sus emprendedores como a aquellos extranjeros que deciden emprender en su país van en la línea de:

1)    desbloqueo de acceso al capital para impulsar el crecimiento de inicio

2)    conectar mentores y educadores a los emprendedores

3)    reducción de las barreras administrativas

4)    acelerar la innovación de “laboratorio de mercado” para las tecnologías de avance decisivo

5)    desatar las oportunidades de mercado en industrias como la salud, la energía limpia y la educación

Respecto a la promesa del IVA que hizo el Gobierno en campaña que no se pagaría el IVA hasta que no se cobrara la factura: No es verdad; tendremos que pagar el IVA hayamos cobrado o no la factura, el 31 de diciembre del año siguiente.

En definitiva, no definen propuestas concretas de formación y educación para el fomento de la emprededuría, no reconocen mecanismos para el acceso a la financiación, no crean medidas para potenciar los business angels, generan más dispersión normativa respecto a los impuestos de los emprendedores sin medidas específicas que mejoren su situación…y ¿ hablamos de “ley de apoyo al emprendedor…”?

Los emprendedores innovamos, emprender significa aprender, emprender requiere espíritu de sacrificio, lucha, creatividad, valor…

Emprender supone hacer las cosas de forma diferente.

Y pese a lo que muchos políticos y administraciones venden con lazos y bonitos colores, emprender no es nada fácil y la mayoría de las veces acaba en la palabra prohibida: “fracaso”…

Pero como hemos dicho, los emprendedores  somos gente diferente y entendemos el fracaso como un duro peaje que es difícil sortear, pero no por ello significa pararse.

Y se puede decir más alto, pero no más claro:

Los emprendedores no “fracasamos”, o  ganamos o  aprendemos!